Homologar carenado moto

¿Comó puedo homologar carenado de mi moto?

El carenado consta de 4 elementos:

  • Cúpula: Ocupa la parte superior de la moto, cubriendo los faros e incorporando un parabrisas transparente.
  • Quilla: Se sitúa en la parte inferior, entre las ruedas y por debajo de los escapes.
  • Laterales: Son los elementos de unión entre la cúpula y la quilla.
  • Colín: Es independiente del resto. Oculta la parte trasera de la motocicleta y alberga el asiento para el pasajero y la iluminación trasera.

1. Información necesaria.

1.1 Documentación a aportar

  • Foto o fotocopia de la ficha técnica por ambas caras.
  • Foto o fotocopia del permiso de circulación por ambas caras.
  • Fotos generales del vehículo.
  • Fotos de la reforma.

1.2 Requisitos

Enviar evidencias fotográficas e indicar los elementos desinstalados.
• Se deberá justificar en el proyecto que no se exponen nuevas zonas que presenten aristas vivas y/o bordes afilados hacia el exterior y que todas las nuevas partes expuestas tienen al menos un radio de redondeo de 2.5 mm.

Si hay recorte de subchasis se debe tener en cuenta:
• La parte eliminada debe carecer de función resistente (porque se ha anulado una plaza, o el colín trasero)
• No se pueden modificar los puntos de suspensión o unión con el bastidor.
• Debe realizarse el cerramiento con tubo de similares características.

2. Documentación para la ITV.

3. Especificaciones generales

Los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que no tengan en su exterior, adornos u otros objetos con aristas salientes que presenten peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública.

En concreto, los órganos mecánicos y su equipo complementario deben estar construidos y protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no constituyan peligro para las personas, aún cuando el vehículo esté detenido.

Por tanto, la carrocería debe estar libre de defectos que puedan afectar a la integridad del vehículo o a la seguridad de las personas.

4. Reglamentación de referencia

Reglamento General de Vehículos, Arts.11.9 y 12.1.
Directiva 93/31/CEE.
Directiva 97/24/CE, capítulo 3.

5. Requisitos específicos

Caballete lateral:
El caballete lateral deberá poder sostener el vehículo de manera que tenga estabilidad lateral, ya sea en caso de que esté en una superficie de apoyo horizontal o en una pendiente, a fin de evitar que sea fácil inclinarlo más (y al salir se incline sobre el punto de apoyo formado por el caballete lateral) o ponerlo en posición vertical e inclinarlo hacia el otro lado (y al salir se incline sobre el lado opuesto al caballete lateral)

Órganos mecánicos deben estar protegidos

Gradientes de caballete lateral

Caballete central:
El caballete central deberá poder sostener el vehículo, ya sea con una rueda o las dos ruedas en contacto con la superficie de apoyo o sin que las ruedas estén en contacto con dicha superficie, de manera que se garantice la estabilidad del vehículo

Gradientes del caballete central

6. Otros requisitos

Los vehículos podrán ir provistos también de un testigo luminoso claramente perceptible por el conductor sentado en posición de conducción y que, cuando el contacto de encendido se active, se encienda y siga encendido hasta que el caballete se halle en posición cerrada o de marcha.

Cualquier caballete deberá contar con un sistema de retención que lo mantenga en posición cerrada o de marcha. Dicho sistema podrá estar formado por:
— dos dispositivos independientes, como dos muelles distintos o un muelle y un dispositivo de retención como, por ejemplo, un « clip »

Caballete central y si dispone de caballete lateral con inclinaciones mínimas según cuadro de entre 5% y 8%.

7. Salientes exteriores de vehículos de dos ruedas

7.1 Requisitos generales

La parte exterior de todo tipo de vehículo no debe presentar ningún elemento puntiagudo, cortante o sobresaliente dirigido hacia el exterior cuya forma, dimensiones, orientación o dureza puedan aumentar el peligro o la gravedad de las lesiones corporales de una persona que haya sido golpeada o rozada por el vehículo en un accidente.
No obstante, cuando se trate de motocicletas con sidecar, estos requisitos no se aplicarán al hueco entre el sidecar y la motocicleta.
Los ciclomotores con pedales podrán, en lo que a los pedales atañe, no respetar los requisitos exigidos por la reglamentación ya sea en su totalidad o en parte.

7.2 Requisitos particulares

El borde superior del parabrisas o del carenado deberá tener un radio de curvatura de 2 mm como mínimo o estar recubierto de un material protector de bordes, de conformidad con los requisitos de la Directiva de referencia.

Los extremos y los bordes exteriores de las palancas manuales del embrague y los frenos deberán estar claramente redondeados y su radio de curvatura será de 2 mm como mínimo.

El borde de ataque del guardabarros delantero tendrá un radio de curvatura de 2 mm como mínimo.

El tapón de llenado situado en la superficie superior del depósito de combustible y contra el cual puede golpearse el conductor en caso de colisión, no deberá sobresalir en el borde trasero mas de 15 mm por encima de la superficie subyacente. La unión con dicha superficie deberá estar nivelada o redondeada. Deberán preverse otras medidas (una protección detrás del gollete de llenado, por ejemplo) si no es posible respetar los 15 mm.

Las llaves de contacto deberán tener una contera protectora. Este requisito no afecta a las llaves abatibles ni a las que están a ras de la superficie.