Homologaciones de neumáticos

¿Que importancia tiene homologar mis neumáticos? 

Es un componente fundamental en la transmisión de esfuerzos y es el último responsable de la seguridad y de las prestaciones de nuestro vehículo. El neumático desarrolla otras funciones:

  • Soporta carga vertical y aporta efecto amortiguador.
  • Desarrolla fuerzas longitudinales necesarias para acelerar y frenar.
  • Desarrolla fuerzas transversales necesarias para describir diferentes trayectorias.

Por otro lado, todos los neumáticos montados en un vehículo deben presentar la misma estructura: radial, diagonal, etc.; además, el ancho del neumático y de la llanta deben ser compatibles. En el caso de que  el ancho del neumático sobresalga de la carrocería será necesaria la colocación de aletines y su posterior homologación.

1. ¿Cómo leer un neumático? 

  • 205: Ancho del neumático o también llamado banda de rodadura (mm)
  • 55: Perfil del neumático (55% con respecto a al ancho)
  • R: Cuerda Radial.
  • 16: Diámetro de la llanta (pulgadas)
  • 87: Índice de carga.
  • V: Índice de velocidad.

Nota: si no aparece el perfil del neumático, se entenderá que es 80.

En los neumáticos americanos el código es de la siguiente manera:

30 x 9.5 x R 15

  • 30: Es el perfil en pulgadas.
  • 9.5: Es el ancho en pulgadas.
  • R: Cuerda radial.
  • 15: Medida de la llanta en pulgadas.

2. Verificación de criterios de equivalencia. 

Cuando realizamos el cambio de neumáticos por otros de diferentes características o dimensiones tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir para que no sea necesaria su homologación:

2.1. Cumplimiento de la norma E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organization)

Este punto es de recomendación, no de verificación. Se comprobará el ancho de llanta óptimo para cada neumático.

2.2. Diámetro exterior del neumático. 

Este diámetro es la suma del diámetro de la llanta más el perfil multiplicado por 2. La ley permite que la diferencia entre el neumático de origen y el nuevo sea de ± 3%. Por lo tanto, vamos a aclarar las posibles situaciones que nos podemos encontrar a la hora de cambiar nuestro neumático:

2.3. Índice de carga.

Para comprobar si cumplimos con los requerimientos de la ley en este apartado lo primero que tenemos que hacer es acudir a la tabla de índices de carga:

2.4. Índice de velocidad

Por último, debemos verificar este requisito.  Acudimos a la siguiente tabla (refleja los índices de menor a mayor) que nos muestra los índices de velocidad correspondiente a cada neumático:

Caso especial: Si los neumáticos a montar en el vehículo contienen las letras “MS”, “M&S” o “M+S” presentan una particularidad:

Si tiene un índice de velocidad Q o superior pueden circular con un código de velocidad inferior que marque una velocidad inferior a la velocidad máxima del vehículo. Para ello deberán estar provistos de una etiqueta colocada en la luneta frontal en lugar visible para el conductor que muestre la velocidad máxima permitida.

Y hasta aquí toda la información referente a neumáticos.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Nosotros te lo gestionamos todo, si tienes cualquier duda sobre la documentación que debes presentar a la Itv o quieres información, escríbenos, te responderemos lo antes posible.  

3. Casos particulares 

3.1 Neumáticos M+ S , invierno o todo tiempo

No se considera reforma:

M+ S (“Mudand Snow”) (Barro y nieve)

Información adicional Código de Reforma (CR)
La utilización de neumáticos M+S, MS o M & S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.

Todos los neumáticos preparados para circular en condiciones de invierno llevan el código M+S, pero no todos los neumáticos M+S son específicamente neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno, en realidad todos deben llevar el marcaje M+S, pero si además incluyen un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior, significa que estos neumáticos de invierno no necesitan llevar cadenas.

3.2  Neumáticos no equivalentes pero incluidos en la homologación de tipo del vehículo o tarjeta ITV

No se considera reforma:

En el caso de instalación de neumáticos NO equivalentes, pero incluidos en la homologación de tipo del vehículo o tarjeta ITV del mismo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro CR, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la tarjeta ITV del vehículo, sin ser considerado como reforma y por tanto no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.