Pomo palanca de cambios y/o freno de mano

No se considera reforma la instalación de pomo palanca de cambios y/o freno de mano.

Acondicionamiento Interior (74/60/CEE –R21): (Anexo I, p.5.3.2.3)

De acuerdo al C.R. 8.20 (Instalación o desinstalación de elementos permanentes en la zona frontal del interior del habitáculo del vehículo):

«No se considerará reforma la instalación de pomo de palanca de cambios».

Si estuviese situado dentro de la zona de referencia del salpicadero (2.3), deberá tener además una superficie de 6,5 cm2 medido en la sección transversal a la marcha del vehículo a 6,5 mm de la parte más saliente.

Tramo de Salida de Escape

No se considera reforma: la modificación del tramo de salida para la instalación de un embellecedor de escape si no afecta al silencioso trasero o no introduce cambios importantes en la geometría (simple-doble salida).

Tramo de Salida de Escape

No se considera reforma: la modificación del tramo de salida para la instalación de un embellecedor de escape si no afecta al silencioso trasero o no introduce cambios importantes en la geometría (simple-doble salida).

Escapes con cambios en la geometría del tramo de salida

Se consideraría reforma: Elementos embellecedores, que sí afectan al sistema de escape en cuanto a su geometría; no al nivel de ruido, ni a emisiones contaminantes: Nivel Sonoro (70/157/CEE –R51).

Si sobresale de la línea de referencia: Salientes Exteriores (74/483/CEE –R26).

Elementos embellecedores del Escape

No hay que homologar elementos embellecedores, que no afectan ni al sistema de escape, geometría, nivel de ruido, ni a emisiones contaminantes.

Salientes Exteriores (74/483/CEE –R26)
Se considerarían reforma si sobresalen de la línea de referencia del vehículo

Cambiar silenciosos y catalizadores por otros homologados como recambio para el vehículo en cuestión

No se considera reforma: «Dispositivo de control de la contaminación de recambio»:
un dispositivo de control de la contaminación o un conjunto de tales dispositivos que están destinados a reemplazar a un dispositivo de control de la contaminación original y pueden ser homologados como unidades técnicas independientes según la definición de la Directiva 70/156/CEE
(Reglamento CE 715/2007)

Estos elementos dispondrán de su marcado correspondiente como Reglamento o Directiva.

Recubrimiento o Embellecedores de Pedales

No se considera reforma: Recubrimiento o embellecedores de pedales

Cambiar pedales originales por otros sin cambiar posicionamiento, no se considera reforma de importancia, si por el contrario el cambio de emplazamiento de los mismos.

El Reglamento CEPE/ONU nº 35 concierne particularmente a la disposición de los pedales de mando, por lo que modificando la zona de apoyo del pedal no modificamos la homologación del vehículo por Reglamento.

El Manual de Procedimiento de inspección de las estaciones de ITV indica que la zona de accionamiento del pedal ha de ser antideslizante.