Autora: Regla Ismaray Cabreja Piedra

El proceso de reformas de vehículos es fundamental puesto que garantiza que estos cumplan con los requisitos técnicos exigidos para su circulación en el país.  El Real Decreto 866/2010 define su cumplimiento y pauta también lo que se entenderá como:

Manual de Reformas de Vehículos

“Documento elaborado por el Ministerio competente en materia de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las Comunidades Autónomas, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación. Este Manual estará disponible para consulta de los solicitantes de una reforma en todas las Estaciones de ITV. El Manual será actualizado cuando se modifique la tipificación de las reformas o los criterios reglamentarios en materia de vehículos, tanto de carácter nacional como de la Unión Europea”.

El Manual de Reformas está compuesto por fichas, que incluyen el análisis de las posibles modificaciones efectuadas en los vehículos mediante Códigos de Reforma (CR).

En artículos anteriores hablábamos sobre la documentación necesaria para la tramitación de la reforma, de lo que hacemos un repaso a continuación:

  • 1) Certificado del taller que ha efectuado el montaje.
  • 2) Proyecto técnico, que contenga memoria descriptiva de la reforma, cálculos justificativos, planos, una o varias fotografías del vehículo después de la reforma, etc.
  • 3) Certificado de Dirección de obra.
  • 4) Informe de conformidad del Servicio Técnico o Laboratorio Oficial, autorizado por el Ministerio de Industria para reformas.

Los documentos 2) y 3) deben ser sellados por el Colegio de Ingenieros.

Nuevas disposiciones

El pasado 1ro de octubre entró en vigor la 5ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos, que desarrolla en profundidad el contenido del Real Decreto 866/ 2010 sobre reformas de vehículos, el que sustituye al anterior, correspondiente a septiembre de 2018.

Las nuevas actualizaciones incorporan modificaciones condicionadas por la revisión del manual, manteniendo intacto el objetivo esencial que se plantea.

Se incluyen algunos cambios en la documentación a presentar:

  • El certificado del taller que firma las reformas deberá incluir el nombre completo del ingeniero director de obra que ha firmado el proyecto técnico de las reformas.
  • La fecha del Certificado de Taller deberá ser igual o posterior a la del Proyecto Técnico y Certificado Final de Obra y su redacción deberá ser exacta al del informe de conformidad.

Para reformas importantes te recomendamos que busques asesoramiento con nuestros especialistas.

Contactos

Teléfono: (+34)  665 774 339

Correo: ajaxingenieria.info@gmail.com